PROBLEMA A RESOLVER.
¿Cómo actualizar el estado de la salinidad de los suelos de Cuba, incidir en su diagnóstico y medidas para su mitigación?
ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
El futuro de la sociedad depende de la puesta en práctica de sistemas agrícolas sostenibles que garanticen no solo una seguridad alimentaria sino también la supervivencia de todas las especies que interactúan en el ecosistema. Es imprescindible lograr arreglos entre el desarrollo socioeconómico y la protección de los recursos naturales y esto debe constituir una de las principales preocupaciones y ocupaciones. Los suelos y el agua en el planeta se han visto expuestos a una constante degradación debido a las actividades humanas y también a causas naturales. La agricultura utiliza el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, lo que la convierte en la actividad humana que más utiliza este recurso, por lo que la gestión sostenible del mismo se vuelve una necesidad esencial si se quiere alimentar a una población creciente y lograr la seguridad alimentaria para todos.
El suelo es un componente esencial en el ecosistema y como tal de vital importancia en los servicios que presta, sin embargo, la degradación de este recurso a nivel global es creciente; según la FAO el 33% de los suelos están de moderadamente a altamente degradados. A esto se une el cambio climático que es otro aspecto que influye significativamente y que podría conducir a reducciones drásticas en la disponibilidad de tierras agrícolas (Pichs et el 2002). Dada esta situación urge establecer sistemas productivos amigables que además de satisfacer las demandas de alimento contribuya a la sostenibilidad de los agroecosistemas y su resiliencia. La implementación de prácticas de manejo sostenible de suelo es una opción que contribuye no solo a la reducción de la degradación de este recurso sino además a mitigar los efectos del cambio climático.
Cuba está situada en el mar Caribe, al sur de la península de la Florida y Bahamas, al oeste de Haití y al norte de Jamaica. Es la mayor isla en el Caribe con una superficie aproximada de 110 mil 860 km2. Tiene un clima tropical estacionalmente húmedo con una temporada poco lluviosa (de noviembre a abril) y una temporada lluviosa (de mayo a octubre). La media anual de precipitaciones es de 1200 mm (70 % de ellas en la temporada lluviosa) y el 30 % en la poco lluviosa. La temperatura media es 23 °C en enero y 27 °C en julio. La topografía de la isla principal es mayormente plana con montañas en el sureste y centro. Aproximadamente el 60 % de Cuba está clasificado como tierra agrícola.
Cuenta con un nivel de desarrollo relativamente alto en comparación con otros países caribeños, ocupando el puesto 59 de los 187 países en el índice de desarrollo humano 2012 (actualmente en el 70 con un índice 0.783- 2019) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Pero el país continúa enfrentando muchos desafíos en el desarrollo, lo que se debe en gran medida al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de EE. UU y uno de los desafíos claves es el mejoramiento de la seguridad alimentaria, que es una prioridad para el estado cubano.
El gobierno aprobó los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el 2011, luego en el 2016 fueron actualizados para el periodo 2016-2021 y en ellos se plasman las directrices para las transformaciones que tendrá el modelo económico del país en los próximos años, donde el sector agroindustrial juega un papel fundamental.
También se ha trazado y aprobado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, donde uno de los ejes estratégicos es la transformación productiva e inserción internacional, en el cual un objetivo es alcanzar mayores niveles de productividad en todos los sectores de la economía, mediante la diversificación, la modernización tecnológica, la innovación y la participación selectiva en los nuevos paradigmas tecnológicos, en particular con un enfoque de alto valor agregado. Lo anterior indica la voluntad del gobierno cubano de fomentar la utilización de los adelantos tecnológicos en función de incrementar la producción, entre las cuales se encuentra la agrícola.
Según el Ministerio de la Agricultura, Cuba importa la mayoría de los alimentos básicos. En los últimos años se ha importado más del 50 % de la demanda alimentaria doméstica, debido principalmente a la baja productividad agrícola. Para aumentar esta producción, es necesario el mejoramiento de tecnologías de cultivo, el manejo sostenible de los suelos, el análisis preciso de las cantidades de fertilizantes inorgánicos y orgánicos a utilizar, el diagnóstico temprano y manejo de las principales plagas y enfermedades que afectan los cultivos, y el uso eficiente del agua de riego, entre otros aspectos.
Para el mejoramiento de la seguridad alimentaria, se dificulta la adquisición de tecnologías modernas que contribuyan a un incremento sostenido de la producción agrícola y calidad de las cosechas, así como una disminución de los costos de producción, mediante la utilización de los adelantos científicos técnicos disponibles para el sector. Por ejemplo, el uso de la teledetección que necesita imágenes satelitales de alta resolución (espacial, espectral y temporal), tecnologías informáticas y de conectividad, equipamientos de laboratorios para el diagnóstico temprano de plagas y enfermedades, de análisis de suelos y foliares, modelación matemática de plagas y cultivos, entre otros que permitirían la formación de variables clave para el monitoreo de los cultivos mediante la generación y gestión de bases de datos geoespaciales, destinadas a la toma de decisiones oportunas que contribuirían a mejorar la producción agrícola.
Situación de la degradación de los suelos en Cuba. Factores limitantesLa degradación de los suelos es un proceso complejo, en el cual varios factores naturales o inducidos por el hombre contribuyen a la pérdida de su capacidad productiva;, este proceso provoca afectaciones en el aspecto socio-político, con la inmigración de personas hacia lugares productivos; en el orden medio ambiental con la contaminación de las aguas, la extinción de las especies, el incremento de áreas desérticas; además en el orden económico, ya que son necesarias inversiones cada vez mayores para mantener los niveles de producción. El proceso de degradación de los suelos se extiende más allá del sitio original y representa un alto costo para la sociedad (Pla Sentís, 1997).
En Cuba el proceso de degradación del suelo, en un alto por ciento, se manifiesta por un inadecuado manejo y explotación de este recurso, además de las condiciones climáticas, topográficas y edafológicas existentes, que han dado lugar a fenómenos degradantes como la erosión, la salinidad y sodicidad, la compactación, pérdida de materia orgánica y la fertilidad, entre otros.
Situación de la salinidad en CubaEl término salinidad se refiere a la presencia en el suelo de una elevada concentración de sales que perjudican a las plantas por su efecto tóxico y la disminución del potencial osmótico del suelo. La situación más frecuente de salinidad en los suelos es por NaCl pero los suelos salinos suelen presentar distintas combinaciones de sales, siendo comunes los cloruros y los sulfatos de Na + , Ca 2+ , Mg 2+ (Jenks, M. A. y Hasegawa, 2005).
La sodicidad o alcalinización se desarrolla cuando en la solución del suelo existe una concentración elevada de sales sódicas capaces de sufrir hidrólisis alcalina, de tipo carbonato y bicarbonato de sodio. Las altas concentraciones de sodio en los suelos no sólo perjudican las plantas directamente, sino también degradan la estructura del suelo, disminuyendo la porosidad y la permeabilidad del agua (Jenks, M. A. y Hasegawa, 2005).
El origen de la salinidad puede ser explicado por dos vías: la primera es natural, ya sea por la cercanía y la altura sobre el nivel del mar, la intemperización y la existencia de sales, también son causas primarias de salinidad que se agudizan en condiciones heterogéneas de microrelieve y las propiedades físico-químicas del perfil del suelo, como son: la textura, la estructura, la porosidad, la permeabilidad, la capacidad de retención de humedad y de intercambio catiónico juegan un papel importante; además de las adversas condiciones climáticas, se deben considerar otros factores en la ocurrencia de salinidad, como son: las aguas salinas subterráneas, las tierras bajas cercanas a las costas, los pantanos y las lagunas litorales, así como en las áreas cercanas a minas y bóvedas salinas.
La segunda causa, es el resultado de las incorrectas prácticas agrícolas del suelo y el mal manejo del agua para el riego, lo cual permite la movilidad de las sales dentro del suelo y el transporte de las mismas a nuevos sitios. Esto es conocido como proceso de salinidad antrópica o secundaria (Summer, E. 1993), convirtiéndose la salinización de los suelos en una consecuencia del desarrollo de la sociedad humana (Álvarez, A. 2008).
El estudio más reciente realizado sobre la salinidad en cuba se efectuó en el año 2021 a partir del programa de la FAO “GLOBAL STATUS OF SALT-AFFECTED SOILS” en español: estado de la afectación de los suelos por sales en Cuba. Este proyecto contó con el liderazgo por la parte cubana de los especialistas Dr. C. Luis Beltrán Rivero Ramos, Ing. Manuel Farradás Campos y Lic. Jorge Luis Tejera Gutiérrez y por la FAO Dr. C Christian Thine Omuto. Se emplearon técnicas novedosas de modelación matemática, utilizando diferentes variables de suelos y predictores como:
Mediciones de CE, pH, ESP georreferenciados como factores del suelo de entrada (entre 0-100 cm de profundidad).Mapas ráster climáticos de promedio mensuales de lluvia anual y de promedios mensuales de temperaturas mínimas y máximas respectivamente.Mapa ráster del material principal (geología) y raster de mapa de suelos (Clasificación WRB, 2014).Reflectancia de bandas de imágenes satelitales de teledetección.Parámetros de relieve (modelo de elevación digital del terreno, DEM), pendiente, longitud de pendiente (factor ls), curvatura longitudinal y profundidad del valle.Mapa ráster de cobertura terrestre.Y otros.Estas predicciones fueron validadas a partir del modelo utilizado, el estudio arrojo los siguientes resultados:
Figura 1: Nivel de afectación por salinidad en la profundidad de 0-30 cm del suelo

Figura 3: Nivel de afectación por salinidad en la profundidad de 30 a 100 cm del suelo.

En la primera capa de 0-30 cm es baja la afectación por sodicidad y coincide con las áreas de mayor afectación por sales (Figura 3). El clima favorece la no afectación de los suelos por sodicidad; sin embargo, entre los 30 a 100 cm se aprecia un incremento de la afectación, respecto a la primera capa (Figura 1), lo que se debe a la brusca disminución de la permeabilidad de los suelos con la profundidad y la existencia, en algunos casos, de formaciones geológicas también impermeables. En este caso las regiones y sistemas productivos con mayor afectación por salinidad en la capa 0-30 cm son: zona sur desde las provincias de Pinar del Río hasta Matanzas y desde Ciego de Ávila hasta Granma, y por el norte desde Villa Clara hasta las Tunas, afectando principalmente el cultivo del arroz. Las regiones y sistemas productivos con mayor afectación por salinidad en la capa 30-100 cm son: las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas y Granma. Afectando principalmente los cultivos de: tabaco, caña de azúcar, arroz y otros. Los resultados demuestran la necesidad de incentivar prácticas de manejo sostenible de suelos para disminuir las áreas afectadas por sales; así como establecer prioridades para la investigación con el incremento de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, para alcanzar un desarrollo sostenible.
Tabla 1: Área afectada por salinidad y sodicidad en las capas de 0 – 30 y 30 – 110 cm de los suelos (valores en miles de ha con dos cifras de aproximación).

A pesar de los resultados satisfactorios obtenidos podemos mencionar que la principal incertidumbre es la fecha de los datos utilizados pues el 96.7 % de los 3317 datos utilizados de las variables antes mencionadas proceden de las décadas del 70, 80 y 90 respectivamente, es decir hace más de 30 años. Por lo que se hace necesario incentivar la realización de nuevas mediciones en áreas donde estimamos que pueden estar variando dichos valores para corroborar dichos resultados.

OBJETIVO GENERAL
Actualizar el estado de la Salinidad de los suelos de Cuba y desarrollar una herramienta informática que facilite su gestión.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Introducir el uso de tecnologías de Sistemas de Información Geográfica (SIG) e imágenes obtenidas a través de diferentes tipos de sensores, para adquirir información necesaria en el terreno.Establecer los patrones de desarrollo de los cultivos seleccionados a través del Procesamiento Digital de Imágenes (PDI).Implementar un sistema de alerta temprana local que optimice el riego, la fertilización y el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos involucrados.Introducir herramientas y modelos matemáticos que faciliten a productores y actores clave, la información básica necesaria para optimizar los recursos y lograr el manejo eficiente de los cultivos seleccionados.Actualizar la información de la agro-productividad de los suelos en las áreas de intervención.Establecer modelos de gestión de los recursos naturales (suelo, agua, bosques) para recomendar su implementación y replicación a nivel de finca y unidades productivas considerando las características edafoclimáticas locales.RESULTADOS PREVISTOS
Potenciadas las capacidades de diagnóstico de suelosDesarrollados los conocimientos y habilidades para monitorear la salinidad y minimizar sus efectosEstablecidos los programas de capacitación del personal vinculado para enfrentar los requerimientos de nuevas habilidades de manejo de base de datos geoespaciales agrícolas;Alcanzado un conjunto de metodologías y herramientas generalizables a otras áreas del país.Actualizados e implementados métodos de muestreo de suelo así como para la interpretación de resultados.Fortalecidas las capacidades analíticas en la red de Laboratorios de Suelos en CubaImplementados procesos informáticos para la recolección, integración y análisis de grandes cantidades de datos para su aplicación en los problemas de fertilidad de suelos.Aplicados sistemas de información geográfica y mapas temáticos de fertilidadFortalecidas las capacidades de instituciones claves cubanas en sistema de información geográfica que posibiliten el monitoreo de factores limitantes de los suelos, con énfasis en la salinidad, sequía y desertificación.Logrado un desarrollo agrícola sostenible local, a través de la provisión de información geoespacial vital para mejorar la producción en los sitios de intervención;datos de contacto: farradas91@gmail.com
autor: Ing. Manuel Farradás Campos
fecha: 2021/10/01
sipa, contratacion, unidades productivas,
Esta linea de investigacion esta dirigida a identificar fortalezas y amenazas de la contratacion a traves de la implantacin y uso del Sistema de Planificacion Agricola
El Sipa facilita evaluar el comportamiento de los procesos desde la siembra hasta el destino final, brinda información tanto territorial como organizacional, e involucra necesariamente a todos los participantes: productores, formas productivas, la empresa que la atiende y el grupo empresarial”, aseguró la directora de Comercialización del Minag.
Para alcanzar estos propósitos es imprescindible comenzar por el contrato, que trasciende en el 2020, y para el cual se han establecido indicaciones específicas, tales como:
Con este sistema se pretende además, disminuir las mermas, pérdidas y brindar productos con mayor calidad, incorporando inclusive la oferta diferenciada en diferentes gamas y precios e incrementar el surtidos de los procesados a partir de la incorporación de minindustrias que se vinculan directamente a los productores, de las cuales existen más de 220 en el país, y reciben nuestras materias primas, informó Yisel González Marrero.
“El turismo constituye una de las actividades que más ingresos genera a la economía del país; en la agricultura juega un rol fundamental al suministrar alimentos a este destino que suplen importaciones”.
La prioridad que le ha dado el organismo se concreta en:
La agricultura trabaja en función del incremento de los ingresos que contribuyan a atenuar la situación económica actual, en lo que juega un papel fundamental las exportaciones de bienes y servicios.
González Marrero, sin especificar las cifras, enfatizó que el sector cumple con los planes de exportaciones de productos y servicios, y trabaja por garantizar lo planificado para el 2019, “no exentos de las dificultades que enfrenta el país por la persecución a nuestros socios y a los posibles ingresos que se generan de estos negocios por las recrudecidas medidas del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.
Los principales rubros exportables de la agricultura son
“Trabajamos en el incremento y diversificación de los renglones exportables, así como en la consolidación de los que se han venido incorporando, entre otros, frutas, vegetales frescos e industrializados, productos naturales, sustrato y fibra de coco, y los animales vivos, incluidas las aves ornamentales” puntualizó Yisel
Nuestro Ministro en Twitter
El MINAG en Twitter
UBICACIÓN
INVESTIGADORES
INVESTIGACIONES
| Uso del sistema SIPA para el aumento de la contratacion con las unidades productivas | |
| sipa, contratacion, unidades productivas |
CLIMA
Enlaces Externos